Dar a conocer, escuchar

La realización de una reunión Sudamericana que congregara a los investigadores y conservacionistas en la temática de Mamíferos Acuáticos ha sido desde siempre un anhelo de todos aquellos que participamos del tema. La compleja realidad socio-económica por la que atraviesan los países Sudamericanos es determinante del perfil de nuestra actividad. Gran esfuerzo personal, medios e información insuficientes son algunas de las características que se presentan a diario. Es por ello que este tipo de eventos adquieren una trascendencia y una importancia decisiva. 

El tener la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias o conocer nuevas metodologías de trabajo, se presenta como imprescindible en cualquier formación profesional. Esto, sumado al deseo de posibilitar que los investigadores pudieran dar cuenta de sus trabajos específicos y a la necesidad de difundir, ya sea a niveles gubernamentales como generales, las distintas características y variables que presenta esta actividad, han sido los objetivos básicos de la Primera Reunión de Expertos en Mamíferos Acuáticos de América del Sur. Durante cinco días Expertos provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, a los que se sumaron otros llegados de España, EEUU y México, tuvieron la oportunidad de hacer conocer sus actividades. No dudamos de que los trabajos presentados, así como las Mesas Redondas y Conclusiones a las que se llegaron, aportarán al desarrollo de ideas y políticas que contribuirán a la supervivencia de estas especies. 

La concreción de esta Reunión hubiera sido prácticamente imposible de llevar a cabo sin el aporte y comprensión de Instituciones y Empresas, tanto locales como extranjeras, que a través de su aporte económico y operativo posibilitaron su realización. Nuestro sincero agradecimiento para todas ellas. 

En lo que a este tomo concierne, se presentan los Resúmenes en inglés de los Trabajos comunicados, las Conclusiones de las Mesas Redondas tanto en español como en inglés y un directorio abreviado de los especialistas participantes. 

Hacia el futuro, la próxima Reunión tendrá lugar de acuerdo a lo convenido, en Río de Janeiro, Brasil, durante el invierno de 1986, contando con el patrocinio de la Fundação Brasileira para a Conservação da Natureza. 

Por último nos queda desear que esto haya sido sólo el comienzo y que en el futuro cercano se repitan este tipo de experiencias que harán un aporte decisivo a la Investigación y Conservación de los Mamíferos Acuáticos en América del Sur. 

Alfredo Lichter
Coordinador Grupo Cetáceos-FVSA
Secretario de la Primera Reunión

 


VOLVER
ARRIBA