Ecocentro

Todos los océanos son un solo océano. Todos están comunicados entre sí, forman un volumen indivisible en movimiento. Ese océano único sostiene la vida en la Tierra y nos afecta a todos.

El Mar Patagónico es un mar vivo, enigmático, porque aún sigue siendo un lugar remoto. Conserva el misterio de lo que no ha sido enteramente explorado.

Es además un mar singular. Así lo prueban, su plataforma continental, su talud, la cuenca oceánica que lo limita. Ellos dan forma a su arquitectura y condicionan una corriente fría de mar que llega desde la Antártida.

Hoy la humanidad vuelve a estar en crisis. Lo está también la naturaleza como objeto de apropiación abusiva.

Los continentes dan señales de deterioro y también las da el mar. Para poder resguardar la vida en el mar hay que volver a pensar. Antes que nada, pensar en la formación del sujeto que sepa necesitar que las aguas no se contaminen, que las especies no se extingan.

¿Cómo hacer para que la Tierra, nuestra casa, nos aloje como habitantes y no como propietarios? Creemos necesario el desarrollo de un profundo cambio cultural.

Inspirado en el Mar Patagónico, la Fundación Ecocentro se constituye como espacios culturales de encuentro y reflexión desde donde promueve, a través de la educación, la ciencia y el arte, la necesidad de pensar en una nueva relación con el océano. Propone una visión ecosistémica, amplia, no fragmentada. Una nueva manera de mirar el mar.

Buscamos ser parte de un nuevo posicionamiento cultural, innovador, aspiramos a constituirnos en un centro productor, emisor y receptor de ideas. Un sitio que ayude a entender, a explorar creativamente conceptos y propuestas capaces de alentar una relación de encuentro con el océano.

La vida es un valor y en el creemos y lo encontramos en los paisajes, en la belleza y en la diversidad de las manifestaciones de la vida. En la perplejidad que significa el enigma de la vida en la Tierra, en el imponderable significado que implica todo ser vivo.

Al promover la conservación de la naturaleza promovemos el respeto de ese valor.

Leer más

 

Texto del Folleto Institucional del Ecocentro.


VOLVER
ARRIBA