Poeta, naturalista.

Nacido el 13 de febrero de 1955 en Buenos Aires.

Retrato de un habitante del mar por Santiago Kovadloff

Nunca se está más cerca de la imperfección que cuando se emprende una tarea anhelada. Ponderados por esa voluntad ilimitada de realización, los resultados que se alcanzan suelen ser, para quien los busca, magros, insuficientes, indicio implacable de lo mucho que suele faltar para llegar a donde se quiere.

Los comienzos, la Fundación

Miembro del Consejo de Administración y Coordinador de Proyectos de la Fundación Vida Silvestre Argentina. También creó y dirigió al Grupo Cetáceos de esa organización y fue ilustrador de su Boletín de Noticias. 1978-1999.

Primeras publicaciones

Los primeros poemas publicados fueron en los suplementos literarios de diarios de Buenos Aires. 1979.

Mi vida en silencio,
tiene
la forma de una estrella.

Un espacio misterioso, maravilloso

Adscripto a la División Mastozoología en el Laboratorio de Mamíferos Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) bajo la dirección del Lic. Hugo Castello. 1982-1992.

¡Tantos secretos guardan los museos! El “Bernardino Rivadavia”, en las visitas de la infancia o cuando empecé a frecuentarlo siendo parte de su Laboratorio de Mamíferos Marinos, siempre fue un lugar apasionante.

Las ballenas y el futuro

Miembro de la Delegación Argentina ante la Comisión Ballenera Internacional. 1984-1989.

La caza de ballenas está controlada por la Comisión Ballenera Internacional. Esta fue creada en 1946 y la integran un gran número de países. Muchos de ellos nunca han tenido actividad ballenera pero, con el propósito de apoyar iniciativas de captura o, por el contrario, medidas conservacionistas, forman parte de la Comisión.

Viaje a la Antártida

Campaña Antártica Verano 1983-84 a bordo del Transporte Polar A.R.A. “Bahía Paraíso”. 1984.

Como arrastrado por una mano invisible, el transporte polar ARA Bahía Paraíso comenzó a inclinarse de un lado hacia el otro, a internarse en las aguas entre ola y ola de tal forma que el horizonte desaparecía, dando la impresión de hallarnos entre dos paredes líquidas. De aquellos dos días (en líneas generales es el tiempo que se tarda en cruzar el Pasaje), recuerdo precisamente dos imágenes: una sonora y otra visual.

Ballenas, delfines, marsopas

Coautor junto a Ana Hooper de la Guía para el Reconocimiento de Cetáceos del Mar Argentino, también fue su ilustrador. Fundación Vida Silvestre Argentina. 1984.

A pesar de nuestro extenso litoral marítimo, los argentinos vivimos de espaldas al mar y en parte ello es atribuible a la falta de publicaciones nacionales de divulgación sobre la fauna y flora. Largamente necesitada por los biólogos marinos y conservacionistas interesados en los cetáceos, esta guía viene a llenar un hueco en el reconocimiento de los mismos. Hugo P. Castello

Dar a conocer, escuchar

Secretario de la Primera Reunión de Expertos en Mamíferos Acuáticos de América del Sur. Buenos Aires. 1984.

La realización de una reunión Sudamericana que congregara a los investigadores y conservacionistas en la temática de mamíferos acuáticos ha sido desde siempre un anhelo de todos aquellos que participamos del tema.

Registros, datos

Autor y coautor de resúmenes y artículos sobre fauna marina publicados en congresos y revistas científicas nacionales e internacionales. 1986-1990.

Rolex Award Book

Fue incluído en el Spirit of Enterprise Rolex Awards Book por su proyecto para crear una red sudamericana de avistajes y varamientos de ballenas francas del Sur. 1987.

Este proyecto busca proveer a los científicos con información acerca de los movimientos de la ballena franca del sur (Eubalaena australis). Investigadores de Brasil, Uruguay, Argentina, y Chile envían información sobre la presencia de este cetáceo en sus respectivas áreas al coordinador del proyecto que actualiza una base de datos y publica un reporte dos veces al año.

Asesorar, acompañar

Fue nombrado Asesor Honorario por Greenpeace Argentina en el tema cetáceos. 1987.

Por la presente cumplo en notificarlo que en la última reunión del Consejo de Administración de la Fundación Greenpeace Argentina, de fecha 25 de Agosto, se resolvió nombrarlo Asesor Honorario en el tema cetáceos en base a sus reconocidos méritos y trayectoria.

Una nueva iniciativa

Creador y presidente de la Fundación Australis, dedicada a la investigación y conservación de los mamíferos marinos. 1988-1999.

Los mamíferos marinos son parte fundamental del ecosistema marino y del patrimonio natural argentino. El conocer más acerca de ellos así como su protección y la de su habitat, son el objetivo de la Fundación Australis.

Otro turismo era posible

Socio de Lihué Expeditions, agencia de turismo precursora en la Argentina de actividades turísticas orientadas a la observación de la naturaleza. 1990-1993.

Una empresa profesional de viajes dedicada exclusivamente a la fauna y flora de la Argentina, su historia natural, la arqueología y la antropología. Con un profundo conocimiento de las áreas naturales del país y la firme decisión de compartir con los viajeros su filosofía conservacionista.

El mar y sus criaturas

Autor de Huellas en la Arena, Sombras en el Mar. Los mamíferos marinos de la Argentina y la Antártida. El título de la edición en inglés fue Tracks in the Sand, Shadows on the Sea. Editorial Terra Nova. 1992.

¡Su libro “Huellas en la Arena, Sombras en el Mar” es magnífico! Estoy muy conmovido. Vuelvo a recordar en mi mente el extraordinario viaje a la Antártida. Jacques Y. Cousteau

Dar a conocer, escuchar

Presidente de la Quinta Reunión de Expertos en Mamíferos Acuáticos de América del Sur. Buenos Aires. 1992.

Cada piedra es un monumento

Autor de El Sueño de las Piedras, Ediciones de Arte Gaglianone. 1994.

Esta breve nota es para agradecerle por la poesía de “El Sueño de las Piedras”. Aprecio profundamente su talento y su amabilidad para conmigo. Mi visita a Buenos Aires perdurará junto a mí por el resto de mi vida. Ray Bradbury

Premio Fortabat

Distinguido con el Premio Fortabat de Poesía por “El Sueño de las Piedras”. Buenos Aires. 1994. El siguiente jurado otorgó el premio: María Angélica Bosco, María Granata, Raúl H. Castagnino, Nicolás Cócaro y Eduardo Gudiño Kieffer.

Patagonia, una sensación irrepetible cada día y en cada lugar que quizás, y para algún afortunado, esté siendo revelada desde el sueño de las piedras.

Ballena franca austral

Coautor junto a Claudio Campagna de Las Ballenas de la Patagonia, que contó con el auspicio de las Naciones Unidas (PNUMA). Emece. 1996.

Y en cambio nosotros, Homo sapiens… Se aterrará el lector cuando vea, en este libro, lo que se ha hecho y hace con las ballenas. ¿Cómo conciliar esa barbarie con los que antes expuse? ¿Cuántas humanidades conviven en nosotros? Rodolfo Casamiquela

Soledad, lejanía tejida en el crepúsculo

Autor de Penúltima Geografía de Valdés, con fotografías de Virginia del Giudice. El título de la edición en inglés fue Invisible Geography of Valdés, Ediciones Ecocentro. 1999.

Los textos de Alfredo Lichter y las fotos de Virginia del Giudice manejan con sutileza esa coexistencia: la península Valdés de sus relatos es un paisaje tan localizable en el mapa como en la construcción fantástica de una mente desvelada. Los topónimos remiten a obsesiones, los nombres propios al anonimato de una tierra poblada por fantasmas. El derrotero revela las ansias del vagabundo de Ungaretti: “busco un país inocente”. María Sonia Cristoff

¿Quién es el mar?

Creador y presidente del Ecocentro. Puerto Madryn. 2000 hasta la actualidad.

Hoy conocí por primera vez el Ecocentro. Lo que has hecho es sobresaliente. Veo, finalmente, alguien que ha capturado el sentido, el espíritu y el corazón de esta Patagonia que amo tanto. Roger Payne

Para recorrer y descubrir

Coautor junto a Claudio Campagna de A Orillas de un Frío Río de Mar. La naturaleza en las costas patagónicas. Guía de exhibición. Fundación Ecocentro. 2000

Esta muestra busca difundir el conocimiento que existe sobre la biología de las especies más comunes que integran el ecosistema costero patagónico. Pero no se agota en un objetivo educativo. Es también un intento para que la experiencia de acercarse a la naturaleza permita una mayor sensibilización de las personas en beneficio mutuo.

Reconocimiento

Distinguido con el Premio Entrepreneur otorgado por Mañana Profesional a aquellos profesionales cuyos logros derivan de aplicar criterios de excelencia e innovación en sus emprendimientos. Buenos Aires. 2001.

La Patagonia en Londres

Conferencista, junto a Germán Sopeña, José Luis Fonrouge y Rubén Cúneo, en la Royal Geographical Society de Londres, dentro del marco de un homenaje al Perito Moreno organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación. 2001.

El factor común durante este ciclo de conferencias que conmemora la visita de Francisco Moreno a la Royal Geographical Society ha sido la Patagonia. Debería hacer silencio y dejar que el sonido de un viento imaginario acompañe las fotos que iremos viendo y toque la imaginación y el espíritu de cada uno de Uds.

Música y letra para la Península

Coautor junto a Litto Nebbia de Canciones desde Península Valdés, Melopea Discos. 2002.

Alfredo Lichter me hizo conocer el Ecocentro en Puerto Madryn. Quedé encantado por la magia del lugar, sumado al propósito naturalista que desarrollan desde ahí. No me fue difícil congeniar con Lichter, ya que es un fanático de la música y también un gran poeta. Uniendo estas pasiones fue que nació la idea de escribir una obra dedicada a la Península Valdés. Música y palabras que se unen como si ya hubieran estado preconcebidas. Pretextos del corazón para desarrollar una estética del alma. Espero que les guste. Litto Nebbia

Reconocimiento al dirigente de empresa

Distinguido con el Premio al Dirigente de Empresa en la categoría Turismo otorgado por la Asociación Dirigentes de Empresa. Buenos Aires. 2006.

Para seguir el curso de la propia errancia

Autor de Lo oscuro mueve el mar, Editorial Vinciguerra. 2006.

“Lo oscuro mueve el mar” sitúa a Alfredo Lichter entre las voces vivas de la poesía argentina. Una intensa sensibilidad laboriosamente interrogada hace de las páginas de este libro una propuesta tan cautivante como insólita. Tan conmovedora como lúcida. Santiago Kovadloff

Una fuente de vida y de misterio

Coautor junto a Santiago Kovadloff de Un manifiesto por la vida del mar, ilustrado por Liniers, Ediciones El Ateneo y Ecocentro. 2007.

Hemos escrito este Manifiesto porque el mar viviente nos importa. Porque aspiramos a recuperar diálogo con él. Nos rodean muchas presencias olvidadas: la noche es una de ellas. La Luz es otra. El silencio es otra. Y lo es el mar.

Celebración del rock

Coautor junto a Litto Nebbia y Mario Antonelli de Una celebración del rock argentino (primera generación 1963-1973). Caras y Caretas. 2008.

Hay clásicos en los temas elegidos, como rastros indelebles del rock nacional. Unos creados mientras se recorría el camino, otros en las trastiendas iluminadas por sombras y pensamientos imposibles, pero que, de una u otra forma, supieron aquello de perdurar en las calles.

No tomamos en serio la protección del medio ambiente

Reportaje aparecido en la tapa del diario La Nación. 2008.

Naturalista y poeta, dice que todavía no hay conciencia de que es un tema muy urgente. Alfredo Lichter dice que está un poco desencantado: “En 30 años, el movimiento ambientalista no ha logrado cambiar formas de vida ni llegar a la gente”.

Un banco en Amsterdam

Distinguido por el Gobierno de Holanda con el premio Space to take place por su labor como ambientalista. 2009.

Además de poeta, es usted ambientalista. Su interés está centrado en la pesca y en la biodiversidad marina. Nunca es suficiente la atención que se le debe prestar a todo lo relacionado con el agua, lo cual no es sólo aplicable a Holanda, en su lucha ganando nuevas porciones de tierra, sino para todo el mundo. Henk Soeters, Embajador de Holanda

Lo invisible está a mi lado

Autor de La maquinaria del día, Editorial Vinciguerra. 2009.

Aunque la claridad murmure,
por el Sena avanzan palabras oscuras.
Inesperada escritura,
el agua arrastra colecciones de signos:
infancia,
país,
bandera.

Frente al horizonte, el mar

Editor y coautor de Ecocentro: Diez Años, Ediciones Ecocentro, 2010.

Si observamos la Tierra desde el espacio exterior se nos revela integrada, armónica, Atmósfera, continentes, mar, en una esfera conectada con satélites, planetas… ¡Las estrellas! Sus tres cuartas partes de superficie marina forman un gran volumen en movimiento. Una arquitectura compleja y sensible que condiciona y sostiene la vida en la Tierra.

Fragata Sarmiento

Distinguido como Gaviero Honorario de la Fragata Sarmiento por la Comisión Náutica Buques Museo Fragata Sarmiento y Corbeta Uruguay. Buenos Aires. 2010.

¡Llevamos con nosotros tantas canciones!

Coautor junto a Litto Nebbia de 11 (vidas), Melopea Discos. 2011.

Esta es la segunda vez que musicalizo palabras de Alfredo Lichter. Es mi amigo y compartimos muchos gustos estéticos del Arte. Siento que teníamos la necesidad de compenetrarnos más en la tarea del “escritor de canciones”. El mítico “songwriter” o “rainmaker”. Esa figura que tanto nos fascina cuando hablamos de George Gershwin, pasando por Brian Wilson. Sin olvidar a Randy Newman y Lennon & McCartney. Cobijándonos en Caymmi, Jobim, Milton Nascimento. Pensando en Gardel & Le Pera, los hermanos Expósito o Enrique Cadícamo. También Bacharach, Jimmy Webb y Stevie Wonder. Por sólo citar un manojo de los que nuestro corazón anida. Litto Nebbia

Música e imágenes

Productor junto a Litto Nebbia del DVD 11 (vidas), realizado por Miranda Nebbia para Discos Melopea y Luminaria Films. 2012

Durante 2011 fue grabado el álbum “11 (vidas)”, en el que Nebbia musicaliza poesía de Alfredo Lichter. Luego de que Miranda Nebbia filmara un poco de “cocina” de grabación y realizara un par de clips, se decidió completar un DVD, incluyendo parte de las dos actuaciones que se hicieron para presentar el álbum.

Cuando creo hallarlas, se han ido

Autor de Valija de Viaje, Editorial Vinciguerra. 2015

La luz ofrece una tarde extraña:
el lenguaje de la sombra perdió esperanza.
El invierno es dueño de las cosas y ellas
vacían su existencia atrapadas en la melancolía.

Cada fotografía, una historia. 1981-2012

Las historias guardan un cielo, el azar que hubo detrás de una puerta entreabierta, una contradicción. Las fotos, por su parte, nos entregan un recuerdo sobreviviente, un vértigo nuevo, una desilusión. Revisitarlas permite ordenar certezas, confusiones y porqué no, instantes del olvido.

VOLVER
ARRIBA