Grupo Cetáceos

Su creación reunió actividades y personas detrás de la estela de delfines o a la búsqueda de huesos en las playas. Con Hugo Castello, Miguel Iñíguez, Ana Hooper, Fabio Fraga, Diego Albareda, Cristian de Haro y muchos otros compartimos emociones, viajes, descubrimientos, guías, cursos y tantas otras iniciativas. La “Red sudamericana de avistajes de ballena franca” y la “Red de varamientos de cetáceos” fueron una forma de conectarnos y de reunir información valiosa en aquellas épocas iniciales.

 


Una de los primeros trabajos que desarrolló el Grupo Cetáceos fue la realización de unas planillas que permitieran identificar ballenas y delfines mientras se navegaba. Junto con Hugo Castello preparamos la información y yo también estuve a cargo de las ilustraciones. El área geográfica que cubrió esta iniciativa iba desde la boca del Río de la Plata hasta Río de Janeiro. A través de clubes náuticos y la Armada se distribuyeron las planillas.

 


La Red de avistajes y varamientos de cetáceos (Renav) fue unos de los principales proyectos que impulsé. Más allá de recibir mucha información fue una excelente oportunidad de conectarme con personas que vivían a lo largo de la costa de la Argentina. La posibilidad de estar en contacto me permitió acercarme a experiencias, paisajes y realidades realmente enriquecedoras.

 


La Red Sudamericana de avistajes y varamientos de Ballena Franca (RSBF) fue una iniciativa muy ambiciosa y, de alguna manera, precursora de la necesidad de relativizar las fronteras y buscar una integración a nivel regional. Se estableció una red de contactos en Uruguay, Brasil y Chile que, junto a la organización de las Reuniones de Trabajo de especialistas en mamíferos acuáticos de América del Sur, permitieron ampliar los horizontes de trabajo en esta parte del mundo. A raíz de esta red fui invitado por la Comisión Ballenera Internacional a exponer en  una reunión con países africanos con costa sobre el Océano Índico, sobre las ventajas de establecer una red de comunicación y trabajo para la investigación y conservación de los mamíferos marinos. La reunión se desarrolló en las Islas Seychelles durante Febrero de 1987 y fue toda una experiencia haber participado. El proyecto también fue incluido en el Spirit of Enterprise Rolex Awards Book de 1987.

VOLVER
ARRIBA