Participación como Miembro de la Delegación Argentina ante la Comisión Ballenera Internacional:

. Buenos Aires, Argentina. Junio 1984.

. Bournemouth, Inglaterra. Julio 1985.

. Bournemouth, Inglaterra. Junio 1987.

. Auckland, Nueva Zelanda. Mayo 1988.

. San Diego, USA. Junio 1989.

 

Informe del Grupo Cetáceos de la Fundación Vida Silvestre Argentina

La caza de ballenas está controlada por la Comisión Ballenera Internacional. Ésta fue formada en 1946 y actualmente la integran 39 países. Muchos de ellos nunca han tenido actividad ballenera, pero con el propósito de apoyar medidas conservacionistas han ingresado en la Comisión. Luego de muchos debates, en la reunión anual de 1982, se votó una moratoria de 5 años en la caza de todas las especies de ballenas, a cumplirse a partir de 1986. Todos los integrantes de la Comisión Ballenera Internacional apoyaron esta moción, salvo Japón, Rusia y Noruega quienes manifestaron su decisión de continuar con la caza.

En junio de 1984 la Comisión Ballenera Internacional se reunirá en Buenos aires y las decisiones que surjan a partir de ella condicionarán el futuro de las grandes ballenas.

El mantener la caza aborigen, es decir la captura de ballenas (algunas en franco peligro de extinción) por parte de pueblos tradicionalmente balleneros (por ejemplo: los esquimales), los métodos de estimación de poblaciones, el mantenimiento y la creación de santuarios, y quizás lo más importante, el mantener la decisión de apoyar la moratoria ya aprobada en 1982, serán algunos de los puntos a tratar.

De no contar con una visión conservacionista, puede desencadenarse la irremediable extinción de estos gigantes del mar.

Argentina ha integrado la Comisión Ballenera Internacional desde su fundación, y prácticamente en los últimos 15 años ha mantenido en general una posición conservacionista.

La Fundación Vida Silvestre Argentina a través de su actividad de investigación y difusión ha respaldado esta actitud, que debe afianzarse en el futuro con el propósito de asegurar la supervivencia de todas las especies de cetáceos.

He aquí algunos ejemplos ya concretados durante 1983 – 1984:

- Edición de la 1° Guía para el Reconocimiento de Cetáceos del Mar Argentino (A. Lichter – A. Hooper) FVSA 1984.

- Campaña Nacional de Avistajes y Varamientos de Cetáceos.

- Dos ciclos de conferencias a cargo de los mayores especialistas argentinos en cetáceos.

- Organización, conjuntamente con el Museo Argentino de Ciencias Naturales, de la 1° Reunión de Trabajo de Expertos en Mamíferos Acuáticos de Sudamérica (Junio 1984).

 

 


VOLVER
ARRIBA