“Es imposible salvar al mar si no salvamos antes al hombre”

Joan Manuel Serrat, estuvo recorriendo la Patagonia. Una tarde, frente a las aguas del Golfo Nuevo reflexionamos acerca del vínculo entre los hombres y la naturaleza y, en especial, con el mar.

AL: Joan Manuel, supongo que en tus numerosos viajes por el mundo habrás tenido oportunidad de visitar sitios únicos y privilegiados por su naturaleza, su geografía, las especies que albergan. Descuento que también habrás sido testigo como algunos de esos lugares van siendo inexorablemente alterados por la mano humana. En el Ecocentro, estamos a la búsqueda de que la naturaleza y por supuesto el mar sean respetados, sin embargo es difícil imaginarlo cuando entre los seres humanos hay abusos permanentes, ¿Cómo evitar entonces los abusos con la naturaleza?

JMS: El problema está en este concepto que en general tiene la humanidad de que todo es de todos, y entonces puedo hacer lo que quiera, no tengo ninguna obligación de reponer nada, y desaparece de alguna manera el concepto básico de dónde vengo, a dónde voy, qué tomo, qué dejo y de quién vengo y quién me va a continuar. Si esto estuviera claro, aún dentro del egoísmo de la especie humana, de esta actitud depredadora que tiene, si esto fuera un concepto primordial en el funcionamiento de él como especie, pues iríamos mejor.

 

Para descargar la conversación completa clickee aquí


VOLVER
ARRIBA